Aventura en Canarias
De las Islas Afortunadas se puede disfrutar por aire, mar y tierra. Las Canarias son un destino ideal para deportes acuáticos como el surf o el buceo, muy populares en los 1500 kilómetros que suma el archipiélago, hasta aventuras de altos vuelos como el descenso en parapente, rutas senderistas, barranquismo y escalada.
Las Islas Canarias no sólo son un paraíso de sol, playas y buenas temperaturas durante todo el año. También son un destino perfecto para practicar todo tipo de deportes al aire libre. Uno de los clásicos es el surf. Hay campeonatos durante todo el año, pero también múltiples escuelas para iniciarse. Destacan algunas como Lanzasurf, en la playa de Famara, Lanzarote, un verdadero oasis de paz con vistas panorámicas a toda la caleta. Lanzasurf ofrece cursos en más de cinco idiomas, opciones de alojamiento y todo el equipamiento. Además combina el deporte con sesiones de yoga y masajes. Margherita, responsable de reservas de la escuela e instructora de yoga, destaca que “nuestras clases abarcan tanto principiantes como profesionales, utilizamos videoanálisis y tomas con GoPro para acelerar el aprendizaje. Ofrecemos tanto la energía de las clases grupales como la precisión del coaching 1 a 1”. Si visitas Tenerife, una opción muy interesante para los que viajan en familia es La Marea Surf School, con las instalaciones a pie de playa Martínez y cursos para niños. Ambas escuelas están acreditadas por la Federación Canaria de Surfing.
Para los que buscan ubicaciones donde disfrutar del surf hay enclaves seleccionados en casi todas las islas. En La Palma destaca la playa de Nogales, con unos increíbles acantilados y un alto oleaje, perfecta para surfistas experimentados. En Fuerteventura el enclave surfero más famoso es la playa de El Hierro, al norte, presentando unas condiciones perfectas para la práctica de este deporte de septiembre a mayo. En Tenerife, Playa de las Américas es famosa por presentar grandes condiciones tanto para surfistas avanzados, especialmente durante los meses de invierno, como para principiantes, además de El Porís, también perfecto para niños. En Lanzarote, además de Famara, El Quemao es considerado uno de los mejores spots del mundo para hacer surf. Finalmente, en Gran Canaria, una de sus principales playas, La Cícer, en la parte más occidental de la playa de Las Canteras, se encuentra siempre repleta de surfistas de todos los niveles por sus condiciones amables y la practicidad de su localización.
Canarias es también un paraíso para quienes prefieren sumergirse en sus aguas. Los amantes del buceo pueden dirigirse a la tranquila isla de El Hierro, en concreto a la Reserva Marina de la Restinga, también conocida por el poético nombre de Mar de las Calmas. Allí, en el que es el punto más meridional de España, se encuentran numerosos centros y escuelas como Buceo el Bajón regentado por una familia herreña, que exploran un fondo rocoso de hasta 70 metros de profundidad en algunos puntos, lleno de túneles y cuevas con una riquísima vida animal y vegetal. Otro de los destinos de buceo más famosos de las islas es el veril de El Cabrón, en Gran Canaria, considerado por algunos buceadores uno de los mejores puntos de inmersión de Europa por su gran plataforma rocosa, con una enorme concentración de especies submarinas, seguida de un descenso de más de 20 metros.
Pasar del agua al cielo permite podrán sobrevolar volcanes, admirar acantilados a vista de pájaro o directamente planear sobre el agua. El parapente se ha convertido en el deporte estrella en lugares como las montañas de Adeje, en Tenerife. El despegue de Taucho es uno de los enclaves más apreciados por pilotos más, debido a la calidad de sus vientos y orografía del paisaje. En distintos puntos de las islas hay además numerosos centros y empresas que ofrecen vuelos impresionantes. Parapente Canarias, con más de 32 años de experiencia, organiza una ruta sobre el Teide a más de 2000 metros de altura.
El windsurf es otro de los grandes deportes que brillan en las Islas Canarias. En la playa de Sotavento, Fuerteventura, cada año se celebra el campeonato mundial de la PWA. Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, también está incluido en el circuito mundial de la PWA. Ambos enclaves exigen cierto nivel de destreza, pero para los que quieran iniciarse en este deporte, Fuerteventura es en un centro neurálgico para escuelas. Destacan algunas como René Egli, que ofrece cursos de iniciación en colaboración con los hoteles Paradisus e INNSiDE by Meliá Fuerteventura, o Point Break, con opciones para diferentes niveles y nuevas categorías, como el wing foil.
En tierra las opciones también son infinitas. Los senderistas pueden recorrer rutas míticas como el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera, con sus bosques de laurisilva casi mágicos, donde las múltiples rutas no obedecen a un trazado moderno, sino que son antiguos caminos por los que los gomeros cruzaban de un lado a otro de la isla. El Parque Rural de Anaga, otro bosque de laurisilva declarado Reserva de la Biosfera en 2015 gracias a la singularidad de su ecosistema, es uno de los enclaves más espectaculares para la práctica del senderismo. Ofrece rutas que van desde la más baja dificultad, como el Sendero de los Sentidos, apto también para los más pequeños, hasta la de Albergue de Anaga - Igueste - Taganana. Para corredores de montaña, transcurre por caseríos y asentamientos históricos en la zona más virgen de Tenerife. Por supuesto, el clásico ascenso del Teide no podía faltar en esta guía: la ruta más famosa (a pesar de su exigencia, por la orografía, con pendientes de hasta el 60%, y por su altitud, a partir de los 3550 metros de altura) es la de Telesforo Bravo. Se necesita autorización previa para acceder a este sendero, que puede solicitarse en este enlace, pero cada lunes a las 7AM (una hora más tarde en horario peninsular) se abren las solicitudes para una nueva reserva.